TRATADO DE PSIQUIATRIA 2 VOLS VALLEJO RUILOBA

TRATADO DE PSIQUIATRIA‚ 2 Vols.

Autor: Vallejo Ruiloba

ISBN: 9788471018717

Páginas: 2576

Año: 2012

Edición: 1

Idioma: Castellano

 

 

DESCRIPCION:
Esta nueva edición del Tratado de Psiquiatría recoge la posición psicológica, sociológica y biológica de la psiquiatría actual. La grandeza de la psiquiatría estriba en saber aplicar los conocimientos que se tienen de los diferentes trastornos, según el factor biológico, social o psicológico que permite entender la etiopatogenia y enfocar la terapéutica. Asimismo, no nos adherimos a ningún sistema concreto de clasificación, ni americano (DSM-IV-TR) ni europeo (CIE-10). La estructura frágil de estos sistemas nos inclina a mantener una clasificación independiente, no fiel a ningún sistema concreto.

En unos años el nivel de esta disciplina ha crecido extraordinariamente, y en el momento actual sin duda estamos situados en un excelente lugar en el contexto internacional. Por otra parte, el importante desarrollo de la psiquiatría hispana corre paralelo a la gran propulsión de la psiquiatría mundial. Además, tal conocimiento no se ha producido en una sola vertiente, sino que los avances han surgido tanto en el ámbito neurobiológico como en el psicosocial. El conocimiento de algunos trastornos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo se ha incrementado, en gran parte, gracias a los actuales estudios de imagen cerebral. Otros trastornos más de nuevo cuño, como el síndrome de fatiga crónica o el estrés postraumático, han recibido un trato consistente con su situación actual.

En definitiva, se ha intentado recoger toda la psicopatología, clásica y reciente, infantojuvenil y psicogeriátrica, sin omitir ninguna categoría. La misma orientación se ha mantenido respecto a los tratamientos, con amplias referencias tanto a los de raigambre biológica como psicosocial. Una amplia gama terapéutica caracteriza a la actual psiquiatría, y tal empuje se debe no sólo a la psicofarmacología sino también a las técnicas psicológicas y de rehabilitación. El Tratado se compone, pues, de grandes secciones.
La primera (A) corresponde a generalidades, en la que se incluyen nueve temas básicos de la psiquiatría, sobre historia, concepto de enfermedad mental, etiología en psiquiatría y psiquiatría basada en pruebas, entre otros.

La segunda gran sección (B) trata de los fundamentos de la psiquiatría, compuesta por trece capítulos de bases biológicas, siete de bases psicosociales y dos de epidemiología.

La tercera gran sección (C) corresponde a la evaluación en psiquiatría, integrada por cinco capítulos que analizan la entrevista, la personalidad, la exploración del estado mental, pruebas neuropsicológicas y neuroimagen, entre otras.

La siguiente sección (D) se refiere a la clasificación en psiquiatría.

La sección (E) corresponde al gran conglomerado de trastornos psiquiátricos, agrupados en siete capítulos sobre trastornos orgánicos, nueve sobre adicciones, dos de introducción a las psicosis, quince sobre esquizofrenia y otras psicosis, dieciseis sobre trastornos afectivos, doce sobre trastornos neuróticos, siete sobre trastornos de la personalidad, diez sobre otros trastornos psiquiátricos del adulto, seis sobre trastornos infantojuveniles y tres sobre psicogeriatría.

En el tomo segundo encontramos la siguiente gran sección (F) tratamientos psiquiátricos, subdividida en diecisiete capítulos de terapéuticas biológicas, ocho de terapéuticas psicológicas y siete de dispositivos asistenciales y rehabilitación.

El último grupo de temas (G) se compone de quince capítulos sobre aspectos especiales de la psiquiatría. Como puede apreciarse, se han intentado recoger todos los conocimientos que en el momento actual existen en psiquiatría y tratarlos con la máxima profundidad posible.

Esta obra es la expresión más actual de la psiquiatría de habla hispana, ya que en ella han colaborado insignes representantes de la psiquiatría española e hispanoamericana. En suma, todo un plantel de profesionales, que como podrá observarse, muestran el elevado nivel de nuestra psiquiatría.