¿Cual es tu tratado de Medicina Interna Favorito?

  <

Durante los últimos meses las tres obras mas emblemáticas de la Medicina Interna (Harrison, Cecil y Farreras) han publicado sus mas recientes ediciones. 

Razon oportuna para realizar la eterna pregunta, ¿cual de ellos es el mejor?. O para ser justos con estas prestigiosas y emblemáticas obras de la medicina interna mejor podríamos preguntar ¿Cual de ellos es tu favorito?.

A continuación desplegaremos las principales características de cada uno, para que si aun no lo has decidido, nos digas cual consideras que es tu Tratado de Medicina Interna Favorito, dejanos tu opinion!

 

Harrison - Principios de Medicina Interna 19° Edicion - 2 Vol. - Isbn:9786071513359

-El Harrison es el  Tratado de Medicina Interna más utilizado en todo el mundo. Fue publicado por primera vez en el año 1950, su última edición es la 19°. Ha sido descrito como "el libro más reconocido de toda la medicina."

-Esta obra lleva el nombre de Tinsley R. Harrison quien fuera el jefe de redacción de las 5 primeras ediciones de la obra. Estableciendo el formato de trabajo de la misma; un fuerte fundamento de Medicina Clínica fusionada con una profunda comprensión de Fisiopatología.

-Aqui una frase de quien diera nombre a la mas reconocida obra de Medicina Interna:

"No hay mayor oportunidad u obligación que pueda tocarle a un ser humano que convertirse en medico. En la atención del sufrimiento, el médico necesita habilidades técnicas, conocimientos científicos y comprensión de los aspectos humanos. Aquel que usa esto con coraje, humildad y sabiduría proveerá un servicio único a su prójimo y construirá un edificio duradero de carácter para si mismo. El médico deberá pedirle al destino no más que esto y no debería contentarse con menos."

Tinsley R. Harrison

-La 19.ª y ultima edición del libro está editada por Dennis Kasper, Anthony Fauci, Stephen Hauser, Dan Longo, J. Larry Jameson y Joseph Loscalzo

-Ha sido publicada por la reconocida editorial cientifica McGraw-Hill. Esta compuesta por 2 volumenes que entre ambos suman 2975 páginas. EL Harrison es una obra originalmente publicada en ingles, luego traducida al castellano. 

-El Volumen 1 recoge principios básicos, manifestaciones cardinales de la enfermedad y fundamentos del diagnóstico diferencial por aparatos y sistemas.

-El Volumen 2 agrupa las últimas novedades en etiopatogenia y abordaje terapéutico.

-Mediante códigos QR (via online) , la obra incorpora 137 capítulos adicionales, con más de 140 vídeos (exploratorios) y más de 500 imágenes relativas a procedimientos diagnósticos complementarios (trazados electrofisiológicos, técnicas de imagen)

(Ver más sobre la última edición)

Farreras - Rozman. Medicina Interna 18° Ed. 2 Vol. - Isbn: 9788490229965

-El Farreras es sin duda la obra de medicina interna más representativa en la literatura médica en castellano. Valga la redundancia, es una obra originalmente publicada en castellano y no una traduccion.

-Se ha publicado ininterrumpidamente desde el año 1929, con lo cual tiene la 2° más amplia trayectoria dentro de los tratados de Medicina Interna expuestos aquí.

-Se trata de Una obra diseñada desde sus orígenes para la docencia, y dirigida a estudiantes de medicina y a profesionales del ámbito de la medicina interna y sus respectivas especialidades.

-Esta obra debe su caracteristico nombre a quien fuera Autor de la 3° a la 7° edición, el Dr. Pedro Farreras Valentí, quien fuera profesor adjunto de la facultad de medicina de Barcelona en la cátedra dirigida por Agustín Pedro Pons. Posteriormente  catedrático de patología y clínica médica en las facultades de medicina de Cádiz (1959-1960) y Salamanca (1960-1964). Tambien llegando a ser presidene de la Sociedad Española de Medicina Interna.

-La 18° y ultima edición de la obra se ha redactado y editado bajo la direccion de C. Rozman y subdireccion de F. Cardellach.

- Escrita y dirigida por un numeroso y selecto grupo de expertos de España y Latinoamérica

-Ha sido publicada por la reconocida editorial Medica ELSEVIER. Esta compuesta por 2 volumenes que entre ambos suman 2932 páginas. 

-La última edición cuanta con recursos adicionales online. mediante los cuales se puede acceder a más de 2.500 preguntas de autoevaluación adaptadas a los diferentes exámenes de Residente y MIR, a las tablas de referencia y a la galería de imágenes del libro

(Ver más sobre la última edición)

CECIL - TRATADO DE MEDICINA INTERNA 25° ED. - 2 VOL. - Goldman - Isbn: 9788491130338

-Lanzado por primera vez en 1927, es la obra mas longeva de las 3. Con su reciente edición numero 25 sobrepasa por 6 y 5 ediciones al Farreras y al Harrison, respectivamente. La trayectoria de esta obra es realmente sorprendente con 90 años de historia y que muy probablemente la proxima decada podra jactarse de cumplir el centenario de vida.

-Esta obra debe su nombre a el que fuera su primer edior  Rusell LaFayette Cecil (1881-1965). Profesor de medicina y precursor del desarrollo y la implementación de ensayos clínicos en la Cornell Medical School de Nueva York. El doctor Cecil asumió que en la nueva era de la especialización médica ya no era posible que una sola persona abarcase todo el campo de la Medicina Interna e invitó a 130 especialistas a colaborar en su libro.

-La edición más reciente ha sido dirigida por Lee Goldman,  actual vicepresidente de la Columbia University y decano de su Facultad de Medicina.

-La 25° y ultima edicion ha sido publicada por la reconocida editorial Medica ELSEVIER. Esta compuesta por 2 volumenes que suman en total 2888 páginas. 

-Este clásico de la medicina interna ofrece una guía única y definitiva sobre la evaluación y el manejo de todas las condiciones médicas presentadas por verdaderos expertos en la materia a nivel internacional. Para ello recoge datos procedentes de las últimas investigaciones, guías de práctica clínica y se hace eco de las últimas novedades terapéuticas.

-Se refuerza de manera importante el contenido on line en Expert Consult: actualizaciones continuadas por parte de los editores, sección interactiva de preguntas y respuestas con más de 1.500 preguntas y herramientas complementarias para ayudar a entender mejor el contenido de la obra: figuras y tablas adicionales, vídeos, sonidos cardiacos y pulmonares, tratamiento y algoritmos diagnósticos y de tratamiento, además de cientos de ilustraciones a todo color.

(Ver más sobre la última edición)

 

Tratados de Medicina Interna (Harrison, cecil, Farreras)